Real Decreto RAEE: 

APLICACIÓN AL MATERIAL ELÉCTRICO

EL REAL DECRETO

raee

El Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RD RAEE), que sustituye al anterior de 2005, adapta la normativa española a la Directiva 2012/19/UE y a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados 22/2011.

El RD RAEE mantiene el principio de la res­ponsabilidad ampliada del productor, de ma­nera que el productor del Aparato Eléctrico y Electrónico (AEE) tiene la obligación de asumir la financiación de la correcta gestión ambiental de los residuos que gene­ren sus aparatos comercializados.

Para ello, los productores establecerán sis­temas para recoger y gestionar los residuos procedentes de sus aparatos y financiarán la gestión ambiental de sus productos cuando se conviertan en residuos.

objetivos

DEL RD RAEE

Reducir la cantidad de RAEE generados

Fomentar la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos

Gestionar de forma adecuada los aparatos eléctricos y electrónicos

Evitar las repercusiones negativas para la salud

Fomentar el respeto y el cuidado al medio ambiente.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE

las normativas que te afectan?

LEGISLACIÓN ESPAÑOLA VIGENTE - Click aquí
  • Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
    CONSULTAR AQUÍ.
  • Real Decreto 710/2015, de 24 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de residuos.
    CONSULTAR AQUÍ.
  • Real Decreto 110/2015, de 21 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
    CONSULTAR AQUÍ.
GUÍAS DE APOYO DE LOS MINISTERIOS - Click aquí
  • Documento de Preguntas Frecuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (versión 4, Febrero 2020).
    CONSULTAR AQUÍ.
  • Guía de aplicación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el alta de productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) del Registro Integrado Industrial.
    CONSULTAR AQUÍ.
  • Guía del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para realizar la declaración de los AEE puestos en el mercado al RII-AEE, de acuerdo con las nuevas categorías (Anexo III del RD RAEE 110/2015).
    CONSULTAR AQUÍ.
LEGISLACIÓN EUROPEA VIGENTE - Click aquí
  • Directiva (EU) 2018/851 del Parlamento europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos.
    CONSULTAR AQUÍ.
  • Directiva 2013/56/EU del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores.
    CONSULTAR AQUÍ.
  • Directiva 2012/19/EU del Parlamento europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
    CONSULTAR AQUÍ.
GUÍA DE APOYO DE LA COMISIÓN EUROPEA - Click aquí
  • Documento de Preguntas Frecuentes de la Comisión Europea.
    CONSULTAR AQUÍ